“EL MITO, esa palabra confiada que nos llega de los más remotos ayeres y que no ha permitido que lo más significativo y esencial del hombre sucumba a la peste del olvido

-Urbina-

MITOLOGÍAS AMAZÓNICAS

 

El lector de este apartado encontrará algunos de los Mitos Amazónicos que el profesor Fernando Urbina Rangel ha recuperado y publicado.

En mi niñez, oír mitos y luego aprender a leer leyéndolos, se fue perfilando como uno de mis principales placeres. De ahí surgieron mis actividades profesionales. El estudio de los mitos ha sido mi principal preocupación, con ellos he mantenido lo esencial de la infancia: el asombro que produce el inacabable despliegue de la imaginación para construir y manejar mundos. El mito es la infancia de la cultura, infancia que es determinante y que, por fortuna, se mantiene. De cancelarse lo esencial de la infancia, se perdería la capacidad de asombro y de preguntar. Entre más fuerte el asombro, más honda la pregunta.

Fue el mito el que me llevó a escoger mi profesión básica: la filosofía. Y en esto no hice cosa distinta a cursar lo que fue esencial en la historia del pensamiento, pues fueron los mitos los que suministraron los grandes temas que luego los filósofos en una labor inacabable han tratado de resolver, sin lograrlo definitivamente, de ahí que tengan periódicamente que volver al origen para nutrirse nuevamente de preguntas entusiasmadas. En ese largo y fecundo recorrido el espíritu humano ha crecido, y al ancharse ha expandido el universo.

El mito en la poesía, el mito en las otras formas de literatura, en el arte, en la religión, en la historia, en la filosofía, el mito en la profunda cotidianidad… es lo que pretendo desplegar, participando de los asombros que he cosechado en estos temas, mayoritariamente en el ámbito amazónico, cuyos ríos y selvas –con su prodigiosa inmensidad y complejidad– y sus culturas –con su insondable profundidad– parece que sólo cupieran en los mitos.

Fernando Urbina Rangel

Aquí algunos de los mitos Amazónicos recuperados y publicados por el profesor Fernando Urbina Rangel:

Español de Colombia